Biografia

Biografía de José Antonio Rivera

 

Nombre:                  José Antonio “Toñito” Rivera Matute

Nacimiento:           29 de julio de 1970, San Pedro Sula

Nacionalidad:       Hondureño

Educación:             Licenciado en Derecho, Universidad Privada de San Pedro Sula Licenciado en Teología, Universidad Cristiana de California

                                    Diplomado en Derecho laboral, UTH

Ocupación:            Abogado, Regidor Municipal

Filiación Política:  Partido Libertad y Refundación

Religión:                   Evangélico

Cónyuge:                Lic. Dunia Vanessa Velásquez Torres de Rivera

Hijos:                         Isabella Vanessa, Esther Vanessa y José Antonio

Rivera Velásquez

 

José Antonio “Toñito” Rivera, es el actual candidato a Alcalde de San Pedro Sula, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). En las elecciones primarias celebradas en marzo de 2017, ganó la candidatura a alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, al imponerse en las urnas, con el Movimiento M28.

Conocido como “Toñito” por sus Amigos y miles de seguidores, nació y creció en el seno de una familia trabajadora y honesta. Sus padres, Carlos Alberto Rivera y Reina Isabel Matute de Rivera, también sampedranos, le inculcaron principios morales y cristianos bien definidos son su carta de presentación

Sus años de infancia y adolescencia discurrieron en las aulas de centros educativos de la ciudad. Estudió en la Escuela República de Colombia y posteriormente ingresó al Liceo Militar del Norte. En esta institución alcanzó el grado de Sub Teniente Oficial de reserva y el título de Bachiller en Ciencias y Letras.

Desde los 14 años de edad, Toñito Rivera comenzó a trabajar junto con sus hermanos,     dedicándose al transporte de pollos y otras materias primas, para el Grupo Alimentos Concentrados Nacionales (ALCON).

Combinando su trabajo, estudió “Derecho” con beca otorgada por la Universidad Privada de San Pedro Sula. Se graduó con honores por mantener excelencia académica. Tres años después obtuvo el título de Abogado.

Realizó estudios a distancia de Teología en la Universidad Cristiana de California.

Toñito se ha desempeñado en el ejercicio de la Abogacía en materia del Derecho Civil y Laboral, desempeñándose además como Catedrático de Derecho Constitucional y Derecho laboral, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Fue miembro activo de la Cámara Junior Sampedrana de Jóvenes Dirigentes.

Durante la Administración del periodo (2006-2009), se desempeñó en el cargo de Superintendente de Justicia, Seguridad y Transporte de la Municipalidad de San Pedro Sula, donde estuvo al frente de la elaboración y ejecución del Plan de Ordenamiento Vial de San Pedro Sula. Proceso que inició en el 2006 con la reubicación de más de ciento treinta Empresas de Transporte de servicio Interurbano, del Distrito Central de Negocios hacia la Gran Central Metropolitana y la señalización horizontal de las vías de la ciudad.

En Abril del 2007 continuando con el Plan de Ordenamiento Vial, se procedió a la implementación del Circuito Urbano del Transporte Público, con el objetivo de reestructurar, ordenar y asegurar los recorridos de las rutas urbanas y las paradas de las unidades de transporte en el centro de la ciudad.

En junio del 2007 estuvo al frente de la elaboración del Reglamento para el Uso de vías Públicas de San Pedro Sula, instrumento normativo para la regulación y control del servicio de transporte de personas, transporte  de carga y todo tipo de vehículos que circulan por las vías terrestres dentro del Municipio de San Pedro Sula.

Continuando con la implementación del Plan, lideró el proceso de concertación, socialización y ejecución de la reubicación de más de 1,870 puestos de vendedores del sector social de la economía, ubicados sobre las aceras y vías en el cuadrante suroeste del Distrito Central de Negocios, rescatando así importantes avenidas del centro de la ciudad como ser la Tercera Avenida conocida como la Avenida del Comercio, mejorando la imagen y la vialidad en el centro de la ciudad.

Posteriormente, con el fin de mejorar la vialidad, lidera la implementación del proyecto de la eliminación de la doble vía en las calles y avenidas ubicadas entre el primer y segundo anillo de circunvalación del sector Oeste de la ciudad. Culmina su gestión con la ejecución del Ordenamiento Vial de camiones con productos perecederos trasladándolos al sector Sureste, de la ciudad, para su ingreso a la Central de Abastos, aliviando el congestionamiento vial en el Distrito Central de Negocios y creando un nuevo foco de desarrollo.

Desde el 2010, ocupa el cargo de Regidor de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, donde lidera el proceso de actualización de la Ordenanza de Zonificación que fue aprobada en el 2012. Haciendo oposición fundada en protección de los intereses de San Pedro Sula, así como apoyando los temas de ciudad enmarcados dentro de la Ley en beneficio del pueblo Sampedrano.

Toñito Rivera es el promotor del Plan Maestro de Desarrollo de la ciudad. Cualquier alcalde que llegue a ocupar la silla primaria de la ciudad tiene que potenciar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que se está elaborando por una empresa canadiense (Ibig S. de R.L.), una empresa mexicana de asesores y la empresa Francisco Saybe y Asociados de San Pedro Sula. Este Plan Maestro de Desarrollo Urbano contiene la proyección de crecimiento de la ciudad hacia 25 años. Este nuevo plan maestro de desarrollo de la ciudad, además del crecimiento vertical, le da un crecimiento horizontal también, pero con todos los servicios básicos que necesita la ciudad.

Actualmente aspira a dirigir un Gobierno Municipal con firmeza para construir una sociedad de oportunidades y desarrollo para todos, incluyente, con cooperación y participación de los distintos sectores, “Nuestro objetivo es convertir San Pedro Sula en una “CIUDAD DE INFINITAS OPORTUNIDADES”.